El pasado jueves, 25 de agosto, la compañía norteamericana “WhatsApp” (que pertenece a su vez a la compañía “Facebook”) ha actualizado sus términos legales de uso y su política de privacidad.
Entre dichos cambios destacan, principalmente:
a) WhatsApp no compartirá públicamente tu información, mensajes multimedia o conversaciones en Facebook (o con las empresas del grupo). Sin embargo, dicha información sí que podrá ser utilizada por Facebook para enviarte publicidad a medida.Para evitar esto, debemos desmarcar la casilla correspondiente al aceptar los términos legales, o bien si los aceptamos tenemos un plazo de 30 días para revocar esto en los ajustes.
b) En principio, WhatsApp estará libre de publicidad directa, como por ejemplo los «banners»; sin embargo, sí que comenzaremos a recibir mensajes de compañías a las cuáles les hemos contratado previamente un servicio (ejemplos: recibir la confirmación de un vuelo o la verificación de entrega de un paquete).
c) WhatsApp no leerá los concretos mensajes que se envíen por su plataforma si se activa el cifrado extremo a extremo. Además, los mensajes que se envían por la aplicación sólo se almacenan en los dispositivos de los usuarios, salvo que no hayan sido entregados al usuario, en ese caso se borrarán a los 30 días. (WhatsApp se reserva el derecho a almacenar y no borrar los mensajes multimedia: vídeos, fotografías, por un tiempo superior, sin concretar).
d) Aceptas que WhatsApp disponga de los números de contacto de toda tu agenda. Así como de tu ubicación (esto último puede ser revocado en los ajustes).
e) En caso de conflicto con WhatsApp, al aceptar los términos y condiciones, existe una cláusula de sumisión expresa a los Tribunales de California (EE.UU.) para resolver cualquier conflicto. (Esta cláusula podría ser alegada por WhatsApp en caso de iniciar un litigio en España, por ejemplo.)
Estos son los cambios de mayor calado que los más de 1.000 millones de usuarios de la plataforma tendrán que aceptar para continuar usando la aplicación a partir del 25 de septiembre de 2016. Todo esto dará que hablar…
Infórmate sobre el Derecho al Olvido de Google
José Nogueira
Abogado, Sistemius