El Aviso Legal, es un documento que contiene aquellas cuestiones legales que deben ser tenidas en cuenta por el usuario o comprador, tales como el aviso de cookies (que suele estar en documento separado), la normativa de protección de datos o cualquier otra información legal que afecte o pueda interesar a cualquier usuario del sitio Web, independientemente de que vaya a usar el sitio Web con la finalidad de adquirir un producto o no.
En las Condiciones Generales de Uso y Contratación, se contienen también una serie de cuestiones legales, pero en esta ocasión, estas cuestiones contempladas servirán para establecer las reglas por las que se va a regir tanto el contrato que vincule al comprador y al vendedor como las características de la relación que existe entre el usuario y el responsable del sitio web. Las CGUC, vincularán de una parte a la empresa responsable del sitio Web y de otra parte al usuario o adquirente de los bienes o servicios ofertados a través del Sitio Web.
En muchas ocasiones el Aviso Legal no se encuentra de una manera independiente en la página web, si no que se integra dentro de las Condiciones Generales de Uso y Contratación
¿Qué debe contener el aviso legal?
La LSSI, dispone que los prestadores de servicios de la sociedad de la información deberán facilitar al usuario una serie de informaciones, que veremos a continuación. Por ello, debemos preguntarnos quiénes son considerados prestadores de servicios.
Serán considerados prestadores de servicios, aquellos que lleven a cabo una actividad económica organizada a través de Internet. Hay que señalar, que en muchos casos, se difunden y suministran contenidos a través de la red sin que exista ánimo de lucro y por tanto sin que puedan ser considerados como prestadores. En cualquier caso se entenderán como prestadores:
- Quienes comercialicen bienes, servicios o contenidos web a través de su sitio web.
- Quienes obtengan ingresos de la publicidad.
- Quienes recaban datos de los usuarios con fines de obtener un rendimiento económico (Facebook).
- Quienes dispongan de un sistema de afiliación del que obtengan un beneficio económico.
La LSSI establece en el art. 10 que el prestador de servicios de la sociedad de la información estará obligado a disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los órganos competentes, acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita, a una información determinada, que es la siguiente:
- Su nombre o denominación social; su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.
- Los datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que, en su caso, se encuentren inscritos o de aquel otro registro público en el que lo estuvieran para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad.
- En el caso de que su actividad estuviese sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.
- Si ejerce una profesión regulada deberá indicar:
- Los datos del Colegio profesional al que, en su caso, pertenezca y número de colegiado.
- El título académico oficial o profesional con el que cuente.
- El Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en el que se expidió dicho título y, en su caso, la correspondiente homologación o reconocimiento.
- Las normas profesionales aplicables al ejercicio de su profesión y los medios a través de los cuales se puedan conocer, incluidos los electrónicos.
- El número de identificación fiscal que le corresponda.
- Cuando el servicio de la sociedad de la información haga referencia a precios, se facilitará información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.
- Los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.
Existen también determinadas obligaciones específicas, como puede ser la información referente a la seguridad, que deben administrar entre otros, los proveedores de servicios de intermediación establecidos en España o los proveedores de servicios de acceso a Internet y los prestadores de servicios de correo electrónico o de servicios similares.
¿Por qué es importante tenerlas?
Tanto la LSSI como la LDCU recogen la obligación de que el consumidor o usuario tenga acceso de manera permanente y gratuita a las condiciones generales de uso y contratación y a una serie de información acerca de la empresa, los productos, etc.
Además del imperativo legal de recoger una serie de informaciones que sirvan para orientar al usuario o comprador y para vincular a las partes cuando exista una relación mercantil entre ellos, la inclusión de un Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso y Contratación aumenta el nivel de seguridad y de confianza de los usuarios, ya que se sienten más protegidos ante una posible vulneración de sus derechos.
Ana Cancio
Sistemius