Nuestra cuenta de Google supone la centralización de distintos servicios como la bandeja de Gmail, Google Play, Google Drive, YouTube… etc. Por tanto, para acceder a dichos servicios tendremos iniciada la sesión en Google y el consiguiente impacto que genera la recopilación esa información para nuestra privacidad.
Recientemente, tras el acuerdo denominado “Privacy Shield” entre Estados Unidos y la Unión Europea, son muchas las compañías tecnológicas americanas que se están adaptando a dicho acuerdo, y para adaptarse se necesita el consentimiento de los usuarios para la recopilación y el uso sistemático y monitorizado de la información de nuestras cuentas de Google.
¿Qué supone la aceptación de las nuevas condiciones de privacidad de la cuenta de Google?
Primeramente, el pretexto utilizado por Google es que la información recogida de las cuentas se utilizará para hacer más interesantes los anuncios a los usuarios.
Esto significa, que Google recopilará toda la información de nuestro historial de navegación en Chrome, en YouTube… etc. Y en base a todo ello, nos seleccionará anuncios basados en dichas búsquedas. Un ejemplo de esto, es que podemos estar visualizando un vídeo en YouTube sobre una ciudad turística y al instante siguiente estar continuamente viendo anuncios sobre vuelos, paquetes turísticos u oferta hotelera de dicha ciudad en los banners de nuestra navegación.
Por su parte, Google explica que en ningún caso venderá a los anunciantes nuestra información de navegación. Exclusivamente será el propio Google el que en base a dicha información ordene la publicidad de los anunciantes según nuestras preferencias.
¿Qué podemos hacer ante dichos cambios legales de la Cuenta de Google?
Como usuarios, próximamente, nos aparecerá un texto legal en nuestra cuenta explicando dichas condiciones que habrá que aceptar o no aceptar para seguir utilizando el servicio.
Sin embargo, esto tiene matices, podemos seleccionar hasta 3 opciones:
a) No aceptar estos nuevos cambios y seguir utilizando la cuenta como hasta ahora.
b) No aceptarlos y configurar la privacidad según nuestras preferencias. (“Revisión de Privacidad”)
c) Aceptar los cambios.
Al contrario que con la aceptación de las condiciones de privacidad de WhatsApp (que sólo permitían revocarlas al cabo de 30 días), estas nuevas condiciones de Google son revocables y/o configurables en cualquier momento en el apartado “Mi cuenta”.
Lee los nuevos Términos legales de WhatsApp
José Nogueira
Abogado, Sistemius